"Solo el comienzo de una Cultura"

Muchas veces nos hemos preguntado cual ha sido el verdadero origen del Hip Hop, como empezo a sonar el Hip Hop hasta convertirse en una cultura, ¿Que representa el Hip Hop?, ¿De donde vino el Hip Hop? y la mas cuestionada ¿Que es el Hip Hop?...
Aqui de la mano de un amigo muy cercano Maypac perteneciente a nuestro proximo grupo de hip hop, pero quien por cuestiones de tiempo no es creador de nuestro blog, les presentamos la historia real de este genero musical, que ahora se ha convertido en una gran Cultura...





















El movimiento Hip Hop comienza a tomar forma en la década de los 70 en algunos barrios marginales de Nueva York, específicamente el South Bronx. En aquél entonces uno de los estilos musicales más en boga era el Funk, muy apto para el baile. En esos barrios, jóvenes con inquietudes estéticas se aventuraban para "escribir", es decir pintar sus graffitis de grandes letras de colores y otros motivos en zonas de acceso restringido, pero desde las cuales toda la ciudad podía contemplar sus obras: el formato preferido para estas exposiciones efímeras eran los exteriores de los vagones de metro.

Hacia 1999 y a la corta edad de 9 años, el entonces joven Gary de Empalme, tratando de generar en su ghetto algunas de las costumbres de su tierra natal Cordoba, comienza a realizar "fiestas callejeras" con discos, al mejor estilo "Sound sistem", que resultan ser un éxito, solo que no al ritmo del reggae, sino del Funk.

Esto sería sólo una simple anécdota, si no fuera por el hecho de que en estas mismas fiestas a Tuckkan de T- SUR se le ocurrió inventar una de las técnicas más usadas en DJing hasta hoy en día como es el "backspin" o "recuperaciones" y así dar comienzo a toda una nueva forma de expresión musical a través de los turntables (giradiscos). La intención de Kool Herc era lograr extender las secciones de breakbeat (solos de batería de las canciones de Funk) y así darle a los B-Boys (break-boys, llamados así porque se dedicaban a bailar en los breakbeats) más tiempo para realizar sus pasos de baile, que aprovechaban esta sección de la música para tirarse al suelo a demostrar sus movimientos, mezcla de lo de Jame Brown y lo visto por ellos en las películas de Kung-Fu. Por otro lado, también se propiciaba que el "animador" de la fiesta (el "maestro de ceremonia", o "MC") pudiera animar al publico a través del micrófono a la par de las partes instrumentales que los DJs estaban haciendo sonar. Estas intervenciones del MC se convirtieron después en la expresión lírica del Rap.